martes, 16 de abril de 2013

Creatividad y posibilidad técnicas

Hace tiempo que pensaba en un post sobre en qué medida las posibilidades técnicas de las que disponemos y conocemos influyen sobre nuestra creatividad y nuestros diseños, a veces más que las mismas ideas.
Los ordenadores y los programas de diseño permiten manipular formas, colores, texto, figuras geométricas en dos y  tres dimensiones. Más o menos fácilmente ahora podemos crear complejos trabajos visuales que hace unos años habrían requeridos semanas o directamente habrían sido imposibles.
Como todas las cosas, esta facilidad tiene también un lado negativo: nos ha acostumbrado a empezar a trabajar pensando directamente en las posibilidades y las técnicas que los programas nos permiten, sobre todo cuando ya tenemos establecido nuestro propio flujo de trabajo. Eso, sumado a los ritmos de producción siempre más frenéticos, deja poco espacio y tiempo para pensar en técnicas creativas alternativas y soluciones gráficas más experimentales. Puede explicar también porqué muchos trabajos de diseñadores distintos a menudo se parecen de manera preocupante, especialmente desde que la competencia entre los software de diseño gráfico en 2D se ha reducido a prácticamente el monopolio de una sola empresa.
Respecto a las técnicas tradicionales, el trabajar en digital tiene unas características que son al mismo tiempo ventaja y desventaja, la precisión y la posibilidad de volver atrás si una operación no da el resultado esperado. Aparentemente esta segunda característica permite experimentar más, y efectivamente cualquier diseñador ha perdido el miedo (si lo ha tenido alguna vez) a probar algo insólito sobre el trabajo en curso. En el peor de los casos CMD+Z (o Ctrl+Z) y ya está. Pensándolo un poco mejor, es tan fácil volver atrás que se ha hecho poco común el error accidental, el "ruido" gráfico debido a la casualidad que nos lleva a soluciones inesperadas. Y quizás justo por esta razón han salido plugin, filtros y scripts para añadir esto ruido "analógico", esta falsa imprecisión.
Muchos diseñadores están tan impregnados de esta precisión, líneas rectas, falta de un boceto sobre papel, uso del vectorial, etc. que hace tiempo me encontré en medio de una conversación con otros profesionales sobre los carteles realizados por el artista Egon Schiele y me sorprendí mucho cuando uno de ellos dijo que más que carteles acabados parecían bocetos, con las líneas rectas no realmente rectas y las letras dibujadas a mano.
Es cierto que hoy parecen bocetos pero, parándonos a reflexionar, nos parece así ya que todo o casi todo el diseño gráfico (y no solo gráfico) con que tenemos contacto se basa en la precisión de las líneas dibujadas por ordenador. Es una tendencia que se hizo siempre más evidente desde que empezó el uso masivo de software CAD y CAM en el diseño y producción de objetos, y que se ha transferido al diseño gráfico cuando el uso de los ordenadores se ha transformado de ser UNA herramienta de trabajo a ser LA herramienta de trabajo.
No quiero que parezca que estoy en contra del digital (de hecho es al revés), solo quiero decir que no debemos permitir que las máquinas pasen de ser una herramienta en las manos de los creativos a ser parte "creativa" del flujo de trabajo.
Todo lo dicho hasta ahora es otra razón por lo que me gusta empezar los trabajos de diseño gráfico con bocetos e ideas representados en papel, y solo después pasar a trabajar con el software. Es lo que aconsejo a todos, al menos hasta que los tablets y el software nos ayuden a sustituir el papel de una manera mejor de lo que hacen hoy en día.

No hay comentarios: